** CHAT AMIGOS BUENA ONDA **

domingo, 8 de noviembre de 2009

CALENDARIO CÍVICO - SETIEMBRE

SETIEMBRE: 1ra SEMANA

Semana de la educación vial
La semana de la educación vial fue creada por Resolución Suprema Nº 255-77-ED-TD,
con la finalidad de promover en todos los centros educativos del país la difusión de las medidas de prevención de los accidentes de tránsito.

El objetivo primordial de la educación vial es, precisamente, enseñar las reglas de tránsito para peatones, ciclistas y conductores de vehículos motorizados. Con ese propósito la Policía Nacional ha elaborado el siguiente Decálogo Escolar:

No caminaré por la pista o calzada; lo haré por la vereda o acera.

Antes de cruzar la pista o calzada, miraré a derecha e izquierda.

Para cruzar esperaré a que el tránsito de vehículos esté detenido y lo haré por el "Crucero de peatones".

No viajaré por el estribo ni sacaré ninguna parte del cuerpo por las puertas o ventanillas de los vehículos.

Saldré de mi casa con el tiempo necesario para llegar al colegio sin apuros.

No preocuparé a mis padres con mi tardanza ya que me esperan con ansiedad.

No me entretendré jugando en las calles, porque me expongo a un accidente.

Cuando maneje bicicleta o motocicleta otra persona, no haré pruebas que puedan motivas un accidente.

Consideraré al policía como un amigo y que está pronto a auxiliarme cuando me encuentre en peligro.

Este decálogo escolar no debe quedar en los estudiantes como letra escrita, sino que deben aprenderlo, difundirlo y llevarlo a la práctica para evitar accidentes.

SETIEMBRE 07

Día de los Derechos civiles de la mujer peruana
Es reconfortable señalar en este día que se reconozcan los derechos cívicos de la mujer peruana.

En nuestro país la mujer estuvo por mucho tiempo apartada de las leyes que la protejan y reconozcan sus derechos. Su educación era limitada y tenía pocas oportunidades de trabajo. Ninguna ley la amparaba. La Constitución de 1993 consagraba su marginación. Tuvo que esperar hasta el 7 de setiembre de 1955 en que el gobierno del general Manuel A. Odría promulgó la Ley Nº 12391 que daba el derecho de ciudadanía a la mujer peruana.

De acuerdo a la actual Constitución de 1993, las mujeres gozan de los mismos derechos que los varones. Es decir, tienen derecho al voto sin discriminación alguna y pueden ser elegidas para ejercer cualquier cargo o función pública. En las elecciones presidenciales de 1995 salieron elegidas parlamentarias, distinguidas mujeres y en los gabinetes ministeriales no son raras las mujeres ministras. Existe, pues, una presencia significativa y valiosa de la mujer peruana en la vida cívica de la nación.

En este día, lo de la marginación de la mujer es una historia pasada. Nuestra Constitución en su artículo 2º, inciso 2 prohíbe toda discriminación por razón de sexo.

SETIEMBRE 08

Día de la alfabetización
En el Día de la Alfabetización
, los que han tenido la suerte de saber leer y escribir, deben cooperar en las campañas de alfabetización hasta lograr que la mayoría o todos los peruanos tengan acceso a la educación.

Nuestra Constitución Política establece en su Art. 17 que el Estado garantiza la erradicación del analfabetismo y que es un deber del Estado asegurar que nadie se vea impedido de recibir educación adecuada. También que el Estado supervisa el cumplimiento de los planes de estudio, así como la calidad de la educación.

Sin embargo, en el país existe todavía un alto índice de niños que no asisten a la escuela, y lo que es alarmante, que también tenemos una tasa elevada de analfabetismo entre los adultos. En las mujeres se acerca al 20% sobre todo en las zonas rurales de la sierra y de la selva, lo cual es un obstáculo para que puedan integrarse a la sociedad.

No olvidemos en este día que la erradicación del analfabetismo en el país es tarea de todos los peruanos.

0 comentarios: