** CHAT AMIGOS BUENA ONDA **

domingo, 8 de noviembre de 2009

CALENDARIO CÍVICO - MES OCTUBRE

OCTUBRE 06

Día del ilustre tradicionalista don Ricardo Palma
El 6 de octubre es el aniversario de la muerte de Don Ricardo Palma,
la figura más brillante y representativa de la literatura peruana del siglo XIX.

Ricardo Palma nació en Lima el 7 de febrero de 1883. Estudió en el Convictorio de San Carlos y a los veinte años se empleó como contador en el transporte "Rímac" por un período de cinco años. Lo que le permitió viajar mucho y conocer algunos países. Su adolescencia coincidió con el florecimiento del Romanticismo. Pero pronto muestra su interés por la historia. En 1863 publica "Anales de la Inquisición de Lima", que lo da a conocer como un acucioso investigador. Sin embargo, las "Tradiciones Peruanas" es su obra maestra. Con esta obra se crea un género literario propio, en el que con inigualable gracia y picardía, hace uso del lenguaje criollo, al mismo tiempo hispano y peruano, y trata a la historia en forma casi poética, no muy real y hasta algo ficticia.

Otra faceta importante en la vida de Ricardo Palma es cuando se hace cargo de la reconstrucción de l a Biblioteca Nacional, que la encontró saqueada por los chilenos. Actúa con patriotismo y dedicación, y permanece en el cargo por 28 años.

En este día rendimos homenaje a don Ricardo Palma, al ilustre tradicionalista y al "Bibliotecario Mendigo", que murió el 6 de octubre de 1919.

OCTUBRE 08

Aniversario del Combate de Angamos
En esta fecha del 8 de octubre de 1879, don Miguel Grau ofrendó su vida al mando del legendario monitor "Huáscar". En el combate de Angamos, Grau y otros insignes marinos, demostraron en la guerra con Chile, en el Pacífico Sur, valentía, desprendimiento y heroísmo. En el monitor "Huáscar" libró los episodios más importante de la historia marítima del Perú y del mundo, pues se enfrentó a un enemigo superior en provisiones o naves de guerra, al que sin embargo, tuvo en jaque por mas de 7 meses .Por su comportamiento magnánimo con los prisioneros y otras acciones q engrandecen su espíritu, es reconocido mundialmente como "Caballero de los Mares", "El gran señor de la guerra del Pacífico" ...

OCTUBRE 12

Aniversario de la llegada de Colón a América
En esta fecha se conmemora la llegada del navegante genovés, Cristóbal Colón, a la tierra americana el 12 de, octubre de 1492. Año que marca la incorporación del nuevo mundo a la civilización occidental. Rodrigo de Triana, ,marinero español que acompañó a Colón en su prime viaje, fue el primero que divisó la tierra. Su exclamación de ¡TIERRA! ¡TIERRA!, estableció el comienzo de una nueva época en la historia de la humanidad.

Cristóbal Colón, según la mayoría de sus biógrafos nació en Génova hacia 1436 y murió en Valladolid el 20 de mayo de 1506.

El 3 de agosto de 1492 partió del puerto de palos, al mando de 3 carabelas, La Santa María, La Pinta y la Niña con una tripulación casi reducida para este tipo de empresas. El 12 de octubre de este año, lograba la hazaña de llegar a América a una isla del grupo de la Bahamas. En su epitafio toda la trascendencia del descubrimiento de Colón está reducido en esta frase " A Castilla y a León Nuevo mundo dio Colón".

0 comentarios: