** CHAT AMIGOS BUENA ONDA **

domingo, 8 de noviembre de 2009

CALENDARIO CÍVICO - MES JUNIO

JUNIO 01

Día de la Cruz Roja
En este día es necesario destacar el importante papel que cumple la Cruz Roja, que tanto en tiempo de paz como en el de guerra proporciona ayuda y asistencia, moral y material.

Esta institución humanitaria fue fundada en 1863 por el filántrosuizo Juan Enrique Dunant,po con el propósito de humanizar los conflictos ya que había visto que en los campos de batalla los soldados heridos morían desangrados o eran abandonados a su suerte. Años más tarde, en 1901, por su trabajo en bien de los demás, fue recompensado con el premio Nóbel de la Paz.

La Cruz Roja es una institución independiente, autónoma, que cuando presta sus servicios no hace distingos de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político, absteniéndose de intervenir en los países que están en conflictos. Mantiene siempre neutralidad.

Debido a su espíritu humanitario, la Cruz Roja en situaciones bélicas se encarga de atender y curar a los heridos, indagar por los soldados desaparecidos y visitar los campos de concentración. En la paz, se preocupa por la salud de los pobladores en casos de desastres o calamidades.

La Cruz Roja Peruana está afiliada a la Cruz Roja Internacional y fue establecida en 1879 por iniciativa del Dr. Manuel Odriozola y otros catedráticos de la Facultad de Medicina de San Marcos, siendo su primer presidente monseñor Roca y Boloña. En el mismo año de su fundación auxilió a los heridos en la guerra con Chile en las batallas de San Francisco, Tarapacá y en el morro de Arica.

En el Día de la Cruz Roja debemos tener presente su lema "ayúdanos a ayudar", para prestar socorro a los demás.

JUNIO 05

Día mundial del Medio ambiente

Se denomina medio ambiente al lugar donde nos desenvolvemos y desarrollamos nuestras actividades. Por esta razón debe ser un lugar que ofrezca garantías de buena salud, física y mental.

Sin embargo, el medio en que vivimos cada día se deteriora más debido a la contaminación del agua, del aire y del suelo y por el mal manejo que se hace de los recursos naturales. Esta contaminación ambiental es causada por los gases emanados de los motores de los vehículos, de las fábricas y de las centrales térmicas de electricidad. Asimismo, por las partículas sólidas que forman humos, nieblas o polvo y que contienen sustancias químicas que contaminan el agua y los alimentos.

El estado ha determinado la política nacional del ambiente, para lo cual aprobó en 1990 el "Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales", que establece que toda persona tiene el derecho irrenunciable de gozar de un ambiente saludable, ecológicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida.

Esta fecha en que se celebra el "Día Mundial del Medio Ambiente" debe estar dedicada a la reflexión con el fin de buscar las acciones que nos permitan conservar y mejorar el ambiente.

JUNIO 07

Día de la Bandera

En este día nuestros soldados juran fidelidad a la bandera, en recuerdo de los heroicos defensores de la patria que se inmolaron en la batalla de Arica y, en especial, del coronel Alfonso Ugarte quien, para evitar que el sagrado pabellón nacional cayera en manos del enemigo, prefirió lanzarse al mar desde lo alto del morro.

De acuerdo con el Artículo 49 de nuestra constitución "son símbolos de la patria la bandera de tres franjas verticales con los colores rojo, blanco y rojo, el escudo y el himno nacional establecido por la ley"

El decreto supremo del 8 de noviembre de 1905 establece le juramento de fidelidad a la bandera ,por parte de los conscriptos que ingresan alas filas del ejercito ,en el que debe ser efectuado en forma publica< y solemne . El mismo decreto dispone que esta ceremonia se realice ante el monumento erigido a la memoria del coronel Francisco Bolognesi y sus compañeros de armas en la defensa gloriosa del morro de Arica, con el propósito de reconfortar el patriotismo con el recuerdo de su épico sacrificio.

El 7 de junio queda en nuestra historia como un digno ejemplo para las futuras generaciones de la defensa del honor y la integridad de la patria, y el morro como un símbolo de heroísmo y de deber sagrado.

JUNIO 24

Día del campesino

El 24 de junio es el día de reconocimiento al campesino porque es el propulsor y el generador de la riqueza agrícola en el país y por sus esfuerzos por mantener alimentada a su población.

En la época de los incas se consagró el 24 de junio como un día especial para rendir homenaje y agradecer a la madre tierra por sus frutos que recibía el hombre. El Inca en la fiesta del Inti Raymi o fiesta del sol era el primero en hacer el brindis con su copa de chicha en sus manos. Garcilaso de la Vega, en sus comentarios Reales, con relación a esta fiesta dice : "Nueve días duraba el celebrar la fiesta del Inti Raymi, con la abundancia del comer y beber que se ha dicho y con la fiesta y con la fiesta y regocijo que cada uno podía mostrar; pero los sacrificios para tomar los agüeros no los hacían más del primer día, pasados los nueve, se volvían los curacas a sus tierras con licencia de su Rey, muy alegres y contentos de haber celebrado la fiesta principal de su dios el Sol".

Todo lo que habían hecho los incas por la agricultura, en la colonia se perdió. Los campesinos fueron llevados a las minas como bestias de carga, dejaron sus ayllus y su técnica adelantada como muestran los andenes y la clasificación de sus tierras en topos para convertirse en esclavos. Por la ambición del oro y la plata de los españoles, el campesino perdió su valor productivo y decayó la agricultura .

La Ley Nº 17716 o Ley de Reforma Agraria, promulgada en el gobierno del general Juan Velasco Alvarado dio al agro la importancia que se merecía. El Día del Indio que se consideraba como algo peyorativo fue cambiado por el 24 de junio como el "Día del Campesino". Nuestra Constitución en su artículo 89 dice:"Las comunidades campesinas y las nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas. Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de sus tierras, así como el lo económico. La propiedad de sus tierras es imprescriptible. El Estado respeta la identidad cultural de las comunidades Campesinas y Nativas". En este sentido, en el Perú, que es un país por esencia agrícola, rendimos el 24 de junio de cada año un merecido homenaje a la mayor parte de su población, a la que siembra la semilla, abona la tierra, la ara y cosecha sus frutos.

0 comentarios: