** CHAT AMIGOS BUENA ONDA **

domingo, 8 de noviembre de 2009

CALENDARIO CÍVICO - MES JULIO

JULIO 06

Día del maestro
En esta fecha, seis de junio de cada año, rendimos homenaje al maestro que enseña, orienta y conduce a la niñez y a la juventud por el camino del saber con el propósito de construir un Perú mejor, una patria grande.

El 6 de junio de 1882 el general don José de San Martín creó la primera escuela normal del Perú, con el objeto de mejorar la instrucción pública, sacar al pueblo de su ignorancia, y cambiar la forma de vida de los peruanos a través de la educación.

Este día se instituye en forma oficial en el país el año 1953, en el gobierno del general Manuel A. Odría, y alcanza a todos los maestros del Perú tanto de los colegios estatales y de los privados o particulares.

El artífice de la educación es el maestro. El es el que debe inculcar en el estudiante – sobre todo con el ejemplo- el amorpor el estudio, por el trabajo y el orden, cultivando en ellos buenos hábitos, reforzando su autoestima para que en la vida sepan valerse por sí mismos y se desenvuelvan en cualquier actividad con seguridad.

Los maestros, por su parte, después de recibir en los colegios de la república el reconocimiento de los educandos y de los padres de familia, rinden homenaje a los maestros ilustres y a sus mártires y reflexionan sobre su sacrificada profesión en bien de una educación al servicio de la niñez y de la juventud.

JULIO 10

Aniversario de la Batalla de Huamachuco
En este día se conmemora el aniversario de la batalla de Huamachuco, librada entre peruanos y chilenos, el 10 de julio de 1883. Este hecho nos legó invalorables enseñanzas y es un ejemplo de bravura y heroicidad de parte de nuestros soldados, que pese a la derrota por la superioridad numérica del enemigo, demostraron que en la infausta guerra del Pacífico nunca se rindieron.

Cáceres, gestor y ejecutor de la notable Campaña de la Breña, luego de perdidas las batallas de San Juan y Miraflores, ocupada Lima por las fuerzas chilenas, se retiró a la sierra donde logró juntar un ejército en base a campesinos y agricultores, aunque mal equipados lucharon con valentía y heroísmo durante más de dos años, sin dejar jamás de combatir contra los chilenos.

La resistencia peruana alcanzó su mayor gloria en la batalla de Huamachuco, que tuvo lugar el la Pampa de Purubamba, en la cual nuestros soldados y sus heroicos jefes pusieron de relieve todo su valor, hasta agotarse las municiones. En esta batalla las fuerzas comandas por el general Andrés Avelino Cáceres, quien más tarde fue presidente del Perú, demostraron a las fuerzas de ocupación todo su coraje y patriotismo, y Leoncio Prado se erigió en digno ejemplo de heroísmo: prefirió la muerte en lugar de la rendición, al ordenar su propio fusilamiento.

JULIO 24

Aniversario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar
El 24 de julio de 1783 nació en Caracas, Venezuela, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad de Bolívar y Palacios.
Eran sus padres don Juan Vicente Bolívar y Ponente y doña María Concepción Palacios y Blanco, aristocrático matrimonio de la capital venezolana.

Recibió instrucción primaria en Caracas y luego fue enviado a España para completar su educación. Recibió una esmerada educación con los mejores maestros que habían en la ciudad, entre los que destacan Andrés Bello y Simón Rodríguez, ardiente republicano quien le hizo leer a los clásicos griegos, latinos y a los filósofos y le inculcó sobre todo el amor a la libertad.

Bolívar diría más tarde que Simón Rodríguez, dirigió sus pasos y formó su corazón para la libertad y la justicia.

A los quince años era Bolívar, Subteniente del Batallón de Milicias de Aragua, y dos años más viaja a España(1799) y allá completa su instrucción, conociendo las doctrinas de grandes filósofos europeos que sostenían el principio de la soberanía popular, rechazando los poderes absolutos al rey.

A principios de 1801 se casó con María Teresa Toro y con ella residió en Venezuela, allí falleció la joven espesa quedando Bolívar viudo a los diecinueve años de edad.

En España se sintió fascinado por el genio de Napoleón Bonaparte, y alternó en los círculos intelectuales y políticos, entre ellos con el sabio Alexander Von Humboldt; luego pasó a Italia en compañía de su maestro Simón Rodríguez, en su presencia juró ante el Monte Sacro (Roma) "Que no daría descanso ni reposo a su alma hasta romper las cadenas del opresor español". Y en efecto, consagró su vida a luchar por liberar a América del yugo español.

El 7 de agosto Bolívar triunfaba en Boyacá asegurando definitivamente la libertad de Nueva Granada.

El 26 de julio se reunió con José de San Martín, a puertas cerradas, para tratar los problemas de la guerra que habían de terminar con la dominación española en América del Sur.

El 6 de agosto de 1824 las fuerzas realistas en las Pampas de Junín. Esta soberbia acción que consolidó el General Sucre con la magnífica victoria de Ayacucho de 9 de diciembre del mismo año, puso fin al dominio español en el continente.

Bolívar aseguró la independencia de Venezuela, Chile, Perú, Colombia y Ecuador, lo que lo destaca como una de las figuras más relevantes que ha tenido América.

Bolívar contribuyó con su genio innato de militar, guerrero, político, estadista, orador y diplomático al rotundo éxito de la emancipación de los pueblos americanos. Muere en Santa María, Colombia, el 17 de diciembre de 1830.

JULIO 28

Día de la Proclamación de la Independencia
En este día todos los peruanos con unción patriótica recordamos nuestro aniversario de la independencia. La mañana del 28 de julio de 1821 en que el libertador don José de San Martín, desde el estrado levantado para la ocasión en la Plaza Mayor de Lima, junto con el señor Gobernador Político y Militar y acompañado del Estado Mayor y demás generales del Ejército Libertador, se dirigió a la entusiasta muchedumbre con estas inmortales palabras: " EL PERÚ ES DESDE ESTE MOMENTO, LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE." Y cuando emocionado exclamó : ¡VIVA LA PATRIA! ¡VIVA LA LIBERTAD! ¡VIVA LA INDEPENDENCIA! En esos momentos solemnes repicaron al aire las campanas, las bandas guerreras tocaban sus notas marciales, los cañones retumbaron la ciudad con sus salvas y el pueblo y la muchedumbre repetían con emoción sin límites esas inmortales palabras, que nosotros pronunciamos todos los años en esta fecha nacional.

Desde esa fecha sagrada en que cada individuo de las corporaciones, tanto eclesiásticas como civiles, prestó a Dios y a la patria el debido juramento de "sostener y defender con su opinión, persona y propiedades, la independencia del Perú del gobierno español y de cualquiera otra dominación extranjera", perdura en nosotros ese voto, como si fuera ayer.

0 comentarios: