** CHAT AMIGOS BUENA ONDA **

domingo, 8 de noviembre de 2009

CALENDARIO CÍVICO - MES DE MAYO

MAYO 01

Día del trabajo
Este día se celebra en todo el mundo en homenaje a los mártires de Chicago, líderes obreros de Estados Unidos y Canadá que en 1866 paralizaron sus labores en demanda de la reducción de las horas de trabajo y otras reivindicaciones sociales.

En el Perú, en 1896, se celebra en Lima el I Congreso Provincial Obrero, que agrupa a artesanos y obreros que reclaman la jornada de 10 horas de trabajo y el derecho al descanso dominical. Más adelante, en 1904, se inician los reclamos por la jornada de ocho horas alentada por los obreros portuarios del Callao y los panaderos del sindicato "Estrella del Perú". En 1905 se celebra por primera vez en el país, el 1º de mayo como "Día del Trabajo".

En el gobierno de José Pardo se suceden las luchas sindicales consiguiéndose las primeras leyes sobre accidentes de trabajo, el trabajo de las mujeres y los menores de edad, el descanso dominical, en fiestas cívicas y elecciones. Finalmente, el 15 de enero de 1919 se estableció por decreto supremo la jornada laboral de 8 horas, que fue el fruto de constantes luchas, las cuales costaron muchos sacrificios y hasta pérdidas lamentables de trabajadores.

Al celebrarse el "Día del Trabajo", se debe destacar la importancia de esta actividad, en la que debe mantenerse la armonía entre los trabajadores y los empresarios. También debe entenderse que el trabajo dignifica al hombre, sin él pierde su esencia. Los escolares o estudiantes deben estar preparados para ello, al aprovechar su tiempoy estudiar con responsabilidad.

MAYO 02

Aniversario del Combate del Dos de Mayo

En esta fecha se recuerda el sacrificio de José Gálvez y del pueblo heroico, al conmemorarse el glorioso Combate del Dos de Mayo del año 1866 en el que se cortaron para siempre las pretensiones españolas de volver a recuperar sus colonias en América. La lucha se dio entre la poderosa escuadra española y las escasas baterías que se defendieron con denuedo en defensa del territorio patrio.

El pretexto fue el envío de un expedición científica conformada, sin embargo, por cuatro buques de guerra, que zarpó de Cádiz en agosto de 1862. Esta expedición era comandada por el almirante Luis Hernández Pinzón. Ya en las costas peruanas, el almirante Hernández Pinzón tuvo noticias de que en la hacienda Talambo había muerto un colono español como consecuencia de un incidente con agricultores peruanos. Este hecho fue la causa para que ocupara por la fuerza las islas Chincha en abril de 1864. El Perú trató de buscar una solución por la vía diplomática. Los españoles relevaron a Hernández Pinzón por el almirante Pareja, quien en 1865 firmó el tratado Vivanco Pareja, considerando lesivo para nuestro país. En el Congreso del Perú este tratado es rechazado.

Luego de algunos incidentes se llega al dos de mayo de 1866 en que la escuadra española es derrotada por las fuerzas peruanas dirigidas desde el Torreón de la Merced por el Ministro de Guerra y Marina José Gálvez quien fue el héroe más importante de este glorioso combate y pasó a la inmortalidad al morir a causa de la explosión de una bomba que cayó sobre la Torre de la Merced donde él estaba.

En este día también se celebra el "Día de la artillería" en el país y la vistoria del Combate del Dos de Mayo representan la consolidación de la independencia del Perú y de América y la gloria para el coronel José Gálvez.

MAYO 27

Día del idioma nativo
En este día debemos tener presente que nuestro idiomas nativos deben respetarse y nunca menospreciarse ni ser objetos burla. No debemos considerar al quechua, aymara o a las lenguas selváticas como simples dialectos primitivos, sino que cumplen con eficiencia su propósito de intercomunicación de los peruanos que viven en esas regiones.

Por este motivo, el gobierno del general Juan Velasco Alvarado en un acto de justicia social, oficializó el quechua en 1975, al considerar que constituía un legado ancestral de la cultura peruana y que era deber del estadopreservarlo por ser un medio natural de comunicación de gran parte de los habitantes del Perú. La constitución de 1993 reconoce, en su artículo 48, que "son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominan, también lo son el quechua, el aymara y las demás lenguas aborígenes, según la ley".

Según las últimas estadísticas, el 50% de nuestra población habla sólo el castellano, el 35% es bilingüe (español- quechua) y un 12% sólo habla el quechua o aymara, y el 3% restante, lenguas selváticas.

El Decreto ley Nº 21156, que oportunamente se dio el 28 de mayo de 1975, y que en su artículo 1º dispone la obligatoriedad de la enseñanza del quechua, reivindica estos idiomas que constituyen un legado ancestral de la cultura peruana.

0 comentarios: