** CHAT AMIGOS BUENA ONDA **

miércoles, 11 de noviembre de 2009

TUPAC KATARI

TUPAC KATARI
Julián Apaza nacio en 1750,los comunarios Aymaras vieron admirados que dos hermosos y enormes mallkus bajaron a Sullkawi en Sica Sica, y se posaron en las montañas cercanas, uno de los cóndores representaba a la Nación Aymara y otro a la Nación Quichuwa.
Su madre Marcela Nina salió con la wawa para mostrarle a la Pachamama, y su padre Nicolás Apaza señaló a una enorme serpiente que levantaba la cabeza. Admirados pero sin miedo vieron que la serpiente saludaba al niño, entonces supieron que Julián sería importante para los pueblos Aymara y Quichwa. Sus padres murieron cuando el tenía 7 años.
Un sacerdote español recogió a Julián Apaza para hacerlo su sirviente. crecio observando los maltratos y abusos espantosos que sufría el pueblo Aymara y el Quichwa.
Los españoles los obligaban a trabajar como esclavos sin pago y sin horario en sus fincas o minas. Muchos murieron lejos de sus familias. También las mujeres y los niños estaban obligados a la mita.
Además estaban obligados a entregar la mayoría de sus productos como un tributo a los españoles y a la Iglesia Católica. En 1697 los españoles decidieron que además de la mita y del tributo en productos, iban a cobrar dinero, como ellos no tenían dinero se vieron obligados a dejar a sus familias para ir a las minas y haciendas, pero los patrones les pagaban muy poco y no alcanzaba para pagar el tributo. Entonces eran apresados y maltratados, los convertían en esclavos junto a sus familias y les quitaban sus tierras.
Julián Apaza creció y se dedicó al comercio de la bayeta y de la coca. Viajó por diferentes comunidades y haciendas, viendo como sus hermanos de raza eran maltratados y asesinados por los españoles, los curas católicos y los mestizos.
En uno de sus viajes a su pueblo Sica Sica, vio un hermoso aguayo hecho con la habilidad de los antiguos y cuando preguntó quien lo había hecho le mostraron a Bartolina Sisa, una joven muy bella lavandera que se dedicaba a hilar caito y tejer a la cual amaría toda su vida y con la cual se casó.
En 1780, Julián oye hablar del Jach'a Katari, el líder Tomás Katari, quien inició una lucha con los Ayllus guerreros Q'aqachacas de Macha frente a los abusos de los españoles. Julián tomó contacto con Tomás Katari, y ambos compartieron sus ideas, la historia dice que en su honor adoptó el nombre de Katari que quiere decir valentía y peligrosidad de la serpiente. Tupak es águila y ese nombre lo usó como símbolo de fraternidad con Tupak Amaru, el héroe Quechua.
Un año después, el Aymara Tomás Achu se dirigió a la Feria de Ayo Ayo, su familia estaba muriendo de hambre, habían trabajado tanto! y aún así no podían pagar los impuestos. Si los sacaban de la tierra de sus antepasados, donde irían? Estaba dispuesto a suplicar, tal vez los españoles se compadecieran....cuando llegó a la Feria vio a Joaquín Alos, el corregidor que lo explotaba y junto a su esposa e hijos corrieron a suplicarle:
"Tata, no nos quites la tierra...", Entonces Alos sacó su arma y lo mató de un tiro en la frente.
Ese fue el momento cuando las comunidades llegaron al límite de su indignación se rebelaron frente a tanto abuso, al lado de su líder TUPAK KATARI, la serpiente Aymara. El 15 de Noviembre de 1781, un hombre indigena lanzaba esta sentencia a los rostros de sus verdugos.
La Guerra de la Confederación Quichwa Aymara había comenzado, no era un simple levantamiento, fue una preparación larga entre líderes Aymaras y Quichwas: el encuentro entre los dos Mallkus fue emocionante. El gallardo y culto Amaru, junto al aguerrido y valiente Katari se estrecharon las manos y decidieron que era hora de acabar con la maldad de los invasores españoles.
La lucha del Tawantinsuyu fue dirigida por Tupak Amaru (tropas Kechuas del Peru)y la lucha del Qullasuyu por Tupak Katari. En el Tawantinsuyu, Amaru convocó a varios sectores incluso los mistis.convocando tanbien a el obispo Cuzqueño Moscoso y Peralta quien lo traiciono despues.
Amaru pedía la abolición del tributo, la mita y el reparto, además de la distribución justa de la tierra. Luchó también por reivindicaciones de los mestizos pobres y contra la esclavitud de los afro descendientes. Katari pedía la reconstrucción de la sociedad de ayllus y restaurar nuestra cultura originaria.
Ambos líderes sellaron un pacto de la más hermosa hermandad entre nacionalistas Quichwas y nacionalistas Aymaras. Ambos serían luego muertos.
Bartolina Sisa oyó hablar en su comunidad del valiente líder que luchaba con piedras contra las armas de los españoles y supo que era su esposo. Entonces se fue a luchar a su lado. La pareja Katari-Sisa, dirigió la insurrección con mucha habilidad. Tuvieron varias victorias como contra el abusivo José Pinedo que fue a ayudar a sus hermanos sitiados en Puno pero antes fue a su hacienda en Moho donde fue atrapado y derrotado.
Karari se reveló contra el gobierno español protagonizando el famoso cerco de la Paz, cerrando el paso de alimentos y provisiones, sitiaron la ciudad con 10.000 hombres y mujeres prometiendoles que serian los herederos finales de ese lugar y de sus riquezas. Los españoles sintieron el hambre en sus cuerpos y estaban muy cercanos a rendirse y abandonar la ciudad. Asustados los españoles compraron a los mestizos para acabar con la Guerra de Independencia Quichwa - Aymara.
Usaron la traición de algunos para que entregaran a la capitana y ‘virreyna’ de las tropas indígenas Bartolina Sisa que había dirigido al ejército Aymara y vencedora de la batalla de Chuquiago donde con un pequeño ejército derrota a 400 españoles. El 2 de julio de 1781, en Laja la guerrera Sisa es traicionada y entregada a los españoles que la asesinan (muere a los 26 años), luego de una larga detención y un teatral juicio, ahorcada junto a su cuñada, el 5 de septiembre de 1782.
Esto significó una gran pena para Katari. Mientras tanto, los españoles compraron a 7000 cochabambinos y argentinos para luchar contra los libertarios, quienes borrachos y ansiosos de robar cuanto vieran a su paso, fueron recibidos jubilosamente por los españoles y mestizos en La Paz.
En Peñas, se dio la batalla final, Katari es sorprendido y traicionado por Tomás Inkalipe. Es capturado el 15 de noviembre de 1781 y muerto de forma horrible: la orden fue dada y los caballos partieron a los cuatro puntos cardinales. Su cuerpo descuartizado fue expuesto por todo el territorio de Kollasuyu, como escarmiento a los indios rebeldes: Su cabeza en el cerro de K'ili K'ili (La Paz); la mano derecha en Ayo Ayo, la izquierda en Achacachi; su pierna derecha en Chulumani y la izquierda en Caquiaviri. Más tarde su esposa Bartolina Sisa, moriría estrangulada por los mismos verdugos. Antes de morir nos deja su predicción que hoy se va cumpliendo:
Nayjaj sapjarukiw jiwyapxittaxa nayxarusti, waranqa, waranqanakaw kutt'anipxani...
"A mí solo me están matando, pero VOLVERÉ Y SERÉ MILLONES......"
Tupac Katari liderizo un movimiento indígena de descontento social, económico y racial sin embargo, no se diluyó porque contaba con el apoyo de diversas regiones . Tupac Katari impuso a La Paz un cerco que duró 109 días y fue continuado por un segundo sitio de 73 días. Durante este tiempo se produjeron cruentas batallas entre tropas españolas y los sitiadores indígenas. El ejército español de José Reseguín dispersó a los rebeldes, el 16 de octubre de 1781.

0 comentarios: