** CHAT AMIGOS BUENA ONDA **

miércoles, 11 de noviembre de 2009

SUPLICIO DE LA HEROÍNA DOÑA BARTOLINA SISA

SUPLICIO DE LA HEROÍNA DOÑA BARTOLINA SISA
Aimara, del altiplano boliviano, Bartolina Sisa nació el 25 de agosto de 1750 en La Paz. Se casó con Julián Apaza –Túpac Katari– el año 1770.Asimiló prontamente los ideales y las pretensiones de su marido, que luchaba ya, por entonces, por los derechos de su raza y por la libertad de su patria dominada por los españoles.
Intervino, por tanto, en el alzamiento de Ayo Ayo en 1781, así como en los dos cercos de La Paz, en los que participaron más de 150.000 indígena. Reemplazaba a su marido en las tareas del mando, cuando el se alejaba de los lugares de labor y de combate. Tuvo, pues participación activa en las labores emancipatorias y de repudio a los depredadores. Por eso, seguramente, se la llamaba la “Virreina”, porque era la autoridad segunda después de Túpac Katari?, además de ser su esposa.
Ocurrida la derrota de Calamarca, fue tomada presa el 2 de julio de 1781 y encerrada en Las Cajas, ciudad de La Paz, por orden del Corregidor Sebastián de Segurola. En esta prisión fue informada de la inmolación y la terrible muerte de su esposo.
Después de varios meses, en septiembre, el Oidor Tadeo Diez de Medina, ordenó su martirio y muerte, como la “mujer del feroz Julián Apaza”, con suplicio previo, para después dar vueltas la plaza mayor atada a la cola de un caballo y luego ser conducida a la horca.
Así se hizo, Bartolina fue ahorcada el 6 de septiembre de 1782 en la misma plaza mayor de La Paz, junto a su cuñada, Gregoria Apaza, hermana de Julián. Luego, su cabeza, y sus manos exhibidas en pocotas, “para escarmiento público”, con leyendas alusivas, en Cruzpata, Alto de San Pedro y Pampajasi. De allí, sus restos fueron quemados y exhibidos en Ayo Ayo y Sapahaqui. Pasado un tiempo, fueron quemados y las cenizas aventadas.Durante años. Muchas otras mujeres lucharon y murieron por la independencia, a ejemplo de Bartolina Sisa. El amor a la tierra y a la patria y la decisión de luchar por la libertad, son el mejor ejemplo que dio la Sisa a nuestros jóvenes y niños, cada vez que la patria y la libertad se hallen amenazadas.

0 comentarios: