** CHAT AMIGOS BUENA ONDA **

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Docentes Resumen Calendario Cívico Perú

Docentes
Inicial/ Primaria/ Secundaria
Herramientas para tu trabajo
Calendario Cívico




Calendario Cívico

Estas son algunas de las fechas importantes que debemos recordar durante el año escolar:

Abril

7: Día Mundial de la Salud
Las Naciones Unidas, preocupada por preservar la salud pública aprobó en 1946 la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyos objetivos son: Mejorar los servicios de Salud Pública, resolver los problemas de salud, proteger la salud de la madre y el niño,
luchar contra las enfermedades, mejorar el saneamiento del medio ambiente. También la FAO (Organización de las Naciones Unidas para el Fomento de la Agricultura y la Alimentación) y la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la infancia) tienen los mismos objetivos.

12: Aniversario del Nacimiento del Inca Gracilazo de la Vega
Este ilustre mestizo nació en la cuidad del Cuzco en el año de 1539. Sus padres fueron el Capitán español, Sebastian Garcilaso de la Vega y su madre la noble Palla Isabel Chimpu Ocllo nieta del Inca Tupac Yupanqui. Su nombre de pila fue Gómez Suárez de Figueroa, recibió la influencia inca y española convirtiéndose en el ilustre cronista mestizo de nuestro pasado incaico. Entre sus obras destacan "Los Cometarios Reales De Los Incas", "Historia General del Perú", "La Florida del Inca". Muere en Córdova el 22 de abril de 1616.

14: Día De Las Américas
En Bogotá en el año de 1948 se aprueba la Carta Constitutiva con la que se da nacimiento a la Organización de Estados Americanos, entidad que agrupa a todos los países del continente. Sus principales objetivos son:
Afianzar la paz en el continente.
Solucionar los conflictos en forma pacífica.
Propiciar la defensa solidaria en caso de agresión.
Promover el desarrollo económico, social y cultural de cada país.

23: Día de Idioma Castellano
Se conmemora en homenaje a Don Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió en esta fecha en el año de 1616.
Fue Cervantes, conocido como "El Manco de Lepanto" el más grande literato de su época, dejando como legado su inmortal obra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", además de otras como "La Galatea", "Viaje al Parnaso" y sus "Novelas Ejemplares".
El Idioma Castellano es uno de los más hermosos y ricos en palabras, es nuestro deber hablarlo y escribirlo correctamente.

MAYO

1: Día Del Trabajo
En 1866 en la ciudad de Chicago (U.S.A.) fueron ejecutados un grupo de obreros que protestaban por la cruel explotación que sufrían y murieron exigiendo la jornada de 8 horas de trabajo. En el Perú, luego de muchos esfuerzos se consiguió oficializar la jornada de 8 horas el 15 de Enero de 1919, durante el gobierno de José Pardo y Barreda.

2: Combate del Dos de Mayo
Se conmemora el glorioso combate del Callao que significó la consolidación de nuestra independencia y de toda América, poniendo fin al plan de reconquista trazado por España. El Héroe de la jornada fue Don José Gálvez Egúsquiza, Secretario de Guerra, quien dirigía el Combate desde la Torre de "La Merced".

2do Domingo: Día de la Madre
A iniciativa de la Americana Anne Jarvis, nacida en Filadelfia E.E.U.U. quien logró que las autoridades aprobaran un día para rendir homenaje a la madre que significa el ser mas importante en la vida de los seres humanos. En el Perú se logró el reconocimiento desde 1924, por iniciativa del Dr. Carlos Alberto Izaquirre de la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos (UNMSM).

11: María Parado de Bellido
Esta mujer ocupa un lugar importante en nuestra historia. En la guerra por la emancipación americana fue un ejemplo de coraje y honor. Fue apresada y martirizada por los españoles; sin embargo nunca delató a los patriotas, inmortalizándose con la frase "A morir vine y no a traicionar".

18:Muerte de Tupac Amaru y Micaela Bastidas
En 1781 se cometió uno de los mas atroces genocidios de nuestra historia, en el cuzco, los conquistadores españoles ahorcaron a Micaela Bastidas Puyacahua, esposa del cacique José Gabriel Condorcanqui, Tupac Amaru II quien fue descuartizado y decapitado luego de presenciar el exterminio de su familia.

19: Nacimiento Del Poeta César Vallejo.
Nació en 1892 en Santiago de Chuco, máximo exponente de la poesía en nuestro país, estudió letras en la Universidad de Trujillo, cumplió sin fin de actividades en Lima como en provincias, viajó a Europa alternando entre España y Francia. Entre sus obras figura Trilce, Poemas Humanos, España Aparta A Mi Este Caliz, Paco Yunque y su inmortal Los Heraldos Negros. Murió en Paris ("con aguacero") un 15 de Abril de 1938.

27: Día Del Idioma Nativo
Antes de la conquista en el territorio del Tahuantinsuyo existía la lengua oficial que era el Quechua; pero también habían lenguas locales como el Aymara, el Uro, el Culle, el Muchick. Sin embargo, durante la colonia fue prohibido su uso. Podemos encontrar muchas obras literarias en lenguas nativas, siendo la mas expresiva "Ollantay". Durante el gobierno del Gnral. Velasco Alvarado por DL 21156 del 27/05/1975 el quechua fue reconocido como idioma oficial además del castellano.



JUNIO

7: Día de la Bandera y del Héroe de Arica

Se conmemora la gesta del insigne Coronel Don Francisco Bolognesi quien representa el valor indomable del soldado peruano. En el año de 1879, en Arica, cayeron muchos valientes peruanos y extranjeros defendiendo nuestro territorio y nuestra bandera.

12: Toribio Rodriguez de Mendoza
Procer de nuestra independencia, nació en Chachapoyas en 1750, Abogado, fue rector del Convictorio de San Carlos, cuna de las ideas emancipadoras, miembro de la sociedad académica de la sociedad Amantes del Pais, colaboró en el Mercurio Peruano. Fue el primero en firmar el acta de la Independencia. Murió el 10 de Julio de 1825.

3er Domingo: Día del Padre.
La importancia que tiene un padre en la vida del hogar es trascendente por cuando él es "casi siempre" el guía, el proveedor y el ejemplo. Como tal merece nuestro reconocimiento y cariño desinteresado.

24: Día del Campesino
Antes de la conquista (y aún hoy) este día es la fiesta del Inti Raymi, a partir de la década de los 70 se celebra el día del Campesino, para rendir homenaje al trabajador del campo que, enfrentándose a la naturaleza hace que la tierra nos brinde sus frutos.

29: Día del Mártir José Olaya Balandra
Pescador nacido en Chorrillos. En 1820 participa en la causa emancipadora del Perú, convirtiéndose en correo entre Sucre (que estaba en el Callao) y los patriotas de Lima (ocupada por los realistas) llevando, a nado, la correspondencia. El 27 de Junio de 1823 fue apresad, tragándose la carta que llevaba para evitar que caiga en manos del enemigo. El 29 de Junio antes de ser ejecutado dijo: "Si mil vidas tuviera, gustoso las daría antes que traicionar a mi patria".

JULIO

6: Día del Maestro.

Por decreto supremo del 4 de mayo de 1953, se instituye el día del maestro, en esta forma se reconoce la abnegada tarea que cumple los maestros al guiar a la sociedad hacia nuevos horizontes.

23: Conmemoración del Capitán F.A.P. José A. Quiñonez Gonzales
Nació en 1914, natural de Pimentel, al desatarse el conflicto con el Ecuador en 1941 el teniente Quiñones participó en una incursión para atacar una posición enemiga. Lamentablemente su nave fue alcanzada por el fuego antiaéreo. En vez de abandonar su nave decidió destruir al enemigo enfilando su avión contra las instalaciones ecuatorianas a costa de su propia vida.

28: Día de la Proclamación de la Independencia
La lucha de los peruanos por conseguir su libertad rindió sus frutos el año 1821, el Generalísimo Don José de San Martín Proclamó la Independencia del Perú con estas palabras inmortales "Desde este momento, el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y la justicia de su causa que Dios defiende. !Viva la patria, viva la libertad, viva la independencia!"

AGOSTO

6: Batalla de Junín.
España no se conformó con perder sus colonias, por eso su ejercito aún en nuestro territorio amenazaba constantemente. En 1824 el ejercito patriota con 900 hombres y al mando de Simón Bolívar se enfrentó al ejercito realista de Canterac, con mas de 1300 hombres. Eran las 4 de la tarde y en las pampas de Junín la derrota era inminente sin embargo apareció el batallón Húsares de Junín quien decidió nuestra victoria.

27: Día de la reincorporación de Tacna a la Patria
Luego de la incruenta guerra del Pacífico, perdimos los territorios de Tacna, Arica y Tarapacá. El tratado de Ancon estableció que Tacna y Arica podían ser recuperadas mediante un plebiscito. En tal virtud luego de negociaciones, el 28 de agosto de 1928, Tacna es reincorporada al seno de la patria gracias a la indesmayable resistencia del pueblo tacneño.

30: Santa Rosa de Lima
Patrona de América, Asia y las Filipinas, fue beatificada por el Papa Clemente IX el 12 de febrero de 1669 con el título de "Patrona de Lima y del Perú"; Isabel Flores de Oliva nació el 25 mayo de 1587 muriendo a los 31 años el 4 de agosto de 1617.

SETIEMBRE

2do Domingo: Día de la Familia

Siendo la familia la célula de la sociedad, el estado tiene la obligación de protegerla. Dentro de la familia, cada miembro cumple un rol, ya sea como padre, madre o hijo, teniendo todos derechos y deberes, lo cual solo se logra en un ambiente de respeto y solidaridad.

23: Día de la Juventud - Día de la Aviación Nacional
El inicio de la primavera representa la esperanza, al igual que la juventud; esperanza en un mañana mejor. La juventud es la edad de ilusiones, de sentimientos nobles, de los grandes ideales, de la realización de grandes hazañas.
Se conmemora también la hazaña de Jorge Chávez; nació en Paris, de padres peruanos, se graduó como ingeniero en la escuela Violet. Desde muy niño tuvo pasión por la aviación, se propuso cruzar los Alpes en un Bleriot. En 1910 parte de Briga a las 11 de la mañana rumbo a los Alpes, minutos después Domodossola lo recibe entre aplausos. Cumplió su sueño; sin embargo faltando 20 metros para el aterrizaje la nave pierde sus alas y cae, sufriendo, Chávez, graves fracturas en las piernas. Muere el 27 de Septiembre en el Hospital de Saint Biaggio; en su agonía exclamó: "Arriba, siempre arriba, hasta las estrellas".

OCTUBRE

1era semana: Semana del Niño

A pesar de la Convención De Los Derechos Del Niño y del Nuevo Código De Los Niños y Adolescentes, en nuestro país, este grupo que constituye mas del 50% de la población, todavía se encuentra en situación precaria, siendo obligados muchos niños y adolescentes, no solo a trabajar para sobrevivir, sino a delinquir, privados de sus derechos básicos como son: Hogar, Alimentación, Salud y Educación.

5: La Acción Heroica de Daniel Alcides Carrión.
Mártir de la medicina Peruana, Nacido en Pasco el 13 de Agosto de 1857, estudió medicina en San Fernando y hacia 1884 durante la construcción del Ferrocarril Central aparece la llamada "Fiebre de la Oroya". Carrión se inoculó el virus con la finalidad de estudiar el proceso del mal y tomó notas hasta que la enfermedad lo venció; se le recuerda por su acción heroica, su gran valor, entrega y sacrificio.

6: Ricardo Palma
Insigne escritor peruano, realizó estudios en el Convictorio de San Carlos, tras una vida activa en la que destacan su participación en el combate del 2 de mayo, y en la defensa de miraflores durante la guerra con Chile, asume la dirección de la Biblioteca Nacional, que tras la guerra había sido casi totalmente destruida. Su labor fue ardua y digna de todo elogio, se le conoció como "El Bibliotecario Mendigo" al solicitar libros a autores de diversas nacionalidades para reequipar la biblioteca. Autor de las celebres Tradiciones Peruanas fallece en Miraflores en 1919.

8: El Combate de Angamos
Tras una campaña gloriosa en que Grau al mando del monitor "Huascar" puso en jaque a la potente flota Chilena, se encuentran en el mar de Angamos, la infausta mañana del 8 de octubre de 1879, enfrentándose a la flota enemiga que los rodeaba, fue entonces que un cañonazo estalló en la torre de mando e hizo que Grau cayera en mil pedazos mezclando su sangre con el mar que tanto defendió. Después fueron sucediéndole Elias Aguirre, Pedro Garenzon, Melitón Carbajal. Todos ellos dieron su vida esa gloriosa mañana en que se perdió el combate; pero triunfó el honor.

12: Llegada de Cristóbal Colón al Continente Americano.
Constituye uno de los mas grandes descubrimientos de la humanidad, es "El Encuentro De Dos Mundos", dos culturas tan diferentes. Se cree que Colón nace en Genova, en el año 1451. Un día como hoy en el año 1492 llega Colon a América en la creencia de haber llegado a las Indias. Paradójicamente el navegante nunca supo de la trascendencia de su descubrimiento. Murió en Valladolid el 20 de Mayo de 1506.

NOVIEMBRE

4: Revolución Tupac Amaru

José Gabriel Condorcanqui, Tupac Amaru II, Caique de Tungasuca, Pampamarca y Surimana, era descendiente directo del Inca Tupac Amaru I. Natural del Cusco y por su oficio de arriero pudo conocer de cerca la explotación que los Españoles ejercian sobre los indios, Hizo reclamaciones ante las autoridades del Cuzco y las de Lima para solicitar justicia. Al ver la indiferencia y la burla, organizó su ejercito e inició su revolución sublevándose en Tinta el 4 de Noviembre de Noviembre de 1780, logrando capturar al Corregidor Antonio de Arriaga. Después se darían nuevos enfrentamientos hasta que el cacique fue capturado y sometido a duros suplicios, respondiéndole al visitador Juan Antonio de Areche: "Aquí no hay más que dos culpables: tú por oprimir a mi pueblo y yo por querer libertarlo".

20: Día de la Declaración Universal de los Derechos del Niño
Aún en nuestra época hay gente que cree que al niño se le puede tratar de cualquier manera, postergando sus necesidades e intereses; sin embargo el niño es el "ahora" porque está en pleno desarrollo físico y mental, es hora de que se cumplan con los derechos establecidos por la O.N.U. cuya declaración Universal de los Derechos del Niño fue aprobada en 1959, del cual el Perú es uno de los países firmantes.

27: Batalla de Tarapacá
Luego de la Batalla de San Francisco en la que murieron muchos peruanos y desertaron las tropas bolivianas, un reducido número de soldados que sobrevivió al ataque se retiró hacia Tarapacá, en el trayecto fueron advertidos por un arriero que las tropas chilenas estaban preparando un ataque sorpresivo, nuestras tropas comandadas por el Crnl. Belisario Suárez iniciaron la lucha, en Tarapacá se encontraba Andrés Avelino Cáceres, quien al mando de su tropa y con hábiles maniobras hizo retroceder al enemigo persiguiéndolo; sin embargo, la falta de caballería y la escasez de municiones impidió que estos fueran exterminados.

DICIEMBRE

9: Batalla de Ayacucho

En el año 1824 se realizó una de las gloriosas proezas del ejercito patriota, que al mando del Mrcl. José Antonio de Sucre, el 9 de diciembre en la Pampa de la Quinua con 5580 hombres se enfrentaron al ejercito realista de mas de 9310 hombres. Nuestros patriotas hicieron realidad las frases de Sucre : "Soldados: De los esfuerzos de hoy depende la suerte de la América del Sur, otro día de gloria va a coronar vuestra admirable constancia". Por la tarde, en el mismo campo de batalla, se firmó la Capitulación de Ayacucho con la que el Perú y América quedaban libres de la dominación Española.

10: Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La asamblea general de las Naciones Unidas aprobó la Resolución No 217 el 10 de diciembre de 1948; el documento que contiene la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la misma que en nuestro país fue reconocida en Diciembre de 1959, mediante la Resolución Legislativa Nro 13282. Esta declaración tiene un valor ético de notable influencia en las legislaciones del mundo, garantizando la vigencia de derechos inalienables e imprescriptibles para una vida digna.

0 comentarios: