** CHAT AMIGOS BUENA ONDA **

lunes, 9 de noviembre de 2009

BATALLA DE EL PARI

BATALLA DE EL PARI

' Santa Cruz de la Sierra estaba gobernada por el Cnel. Patriota Ignacio Warnes? desde 1813. En el Perú se reunió el ejército realista para doblegar a los patriotas del Continente. El brigadier realista Francisco Xavier de Aguilera?, desde Vallegrande, emprendió la marcha con su ejército de 1200 hombres, para recuperar Santa Cruz. En la mañana del 21 de noviembre de 1816 el ejercito patriota, comandando por José Manuel Mercado?, “El Colorao”, se enfrentaron con determinación, coraje y valor a toda prueba a los regimientos de Infantería realistas “fernandinos” y “talaverinos”, de poderosa artillería y bien organizada Caballería.
Attach:warnes.jpg ΔCnel.Ignacio Warnes

Después de más de cinco horas de encarnizadas lucha, con innumerables bajas de uno y otro lado, un disparo de fusil derribo al caballo de Warnes?, quedando el caudillo con su pierna aprisionada. Este incidente fue aprovechado por un “talaverino” que mató a Warnes? con su bayoneta, produciéndose la dispersión de los patriotas tras la muerte de su Comandante.

Posteriormente, el vencedor brigadier Aguilera, expuso en una picota la cabeza de Warnes? en la esquina Sudeste de la Plaza de Armas.


El lugar donde cayó el Cnel. Ignacio Warnes?, fue señalado en 1916 con la erección que se denominó, mediante ordenanza municipal, Plaza El Parí; ésta, en la actualidad, es llamada erróneamente “plazuela Fátima” y esta ubicada en la intersección de la Av. Grigota y Av. 26 de Febrero (2º anillo).-'

0 comentarios: