** CHAT AMIGOS BUENA ONDA **

domingo, 8 de noviembre de 2009

CALENDARIO CÍVICO - DICIEMBRE

DICIEMBRE 09

Aniversario de la Batalla de Ayacucho
El 9 de diciembre de 1824, en la pampa de la Quinua,
se libró la batalla final que selló para siempre la libertad del Perú y América. El Ejército patriota al mando del general José Antonio de Sucre y de militares peruanos derrotó totalmente al ejército realista del virrey José de la Serna.

El ejército patriota contaba con 5780 soldados y de una sola pieza de artillería, mientras que el realista tenía 9320 soldados y 11 piezas de artillería, lo cual le daba una superioridad en hombres y armamento. La arenga de Sucre a sus soldados fue lacónica: "Soldados: de los esfuerzos de hoy depende la suerte del América del Sur. Otro día de gloria va a coronar vuestras admirables constancias". Y la de Córdova , singular y muy breve: "Adelante, armas a discreción y paso de vencedores".

Con el espíritu estimulado por sus jefes militares, los patriotas se olvidaron de la superioridad numérica de enemigos, y en la pampa de Quinua de Ayacucho alcanzaron la victoria mas grande por la libertad definitiva por los pueblos de América.

La Capitulación de Ayacucho, firmada en el mismo campo de batalla por Sucre y la Serna, representó el fin de 300 años de dominación española en el Perú y la culminación del largo proceso de la independencia, iniciado por los precursores de la revolución de Túpac Amaru II, que tuvo honda repercusión e influencia en toda esta parte del continente americano.

DICIEMBRE 10

Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Se entiende por derechos humanos al reconocimiento de todos los derechos inherentes a la persona humana, y en el que los países firmantes de este documento se comprometen a reconocerlos, respetarlos y protegerlos.

Este día evoca al 10 de diciembre de 1948 en que la asamblea general de las naciones unidas aprobó la resolución 217A-III, que contiene la declaración universal de los derechos humanos.

En el Perú fue aprobado por resolución legislativa 13282 del 9 de diciembre de 1959, en el gobierno de presidente Manuel Prado Ugarteche.

Esta declaración de los derechos humanos consta de un preámbulo de 30 artículos, agrupados en derechos civiles y políticos y derechos económicos y sociales. Estos derechos alcanzan a toda persona sin restricción alguna de raza, sexo, religión , color, idioma, opinión política, origen nacional o social, posición económica o cualquier otra condición.

Por los derechos civiles y políticos se tiene derecho a la vida a la libertad y seguridad personales a la eliminación de la esclavitud, la servidumbre a la tortura; a la igualdad ante la ley; a un juzgamiento previo a la presunción de inocencia; a la entidad; a la inviolabilidad domiciliaria y a la correspondencia; al honor y a la buena reputación; a transitar libremente, entrar y salir del propio territorio, a asilarse; a fundar una familia; a la propiedad; a la libertad de pensamiento y a participar en el gobierno de su país.

Por los derechos económicos y sociales se tiene derecho a la superioridad social; al trabajo y a su justa remuneración; a fundar sindicatos, al descanso y a una jornada razonable de trabajo; al bienestar; y a la educación y a participar de la vida cultural del país.

En este día de la declaración universal de los derechos humanos debemos tener presente su valor ético que a servido para dignificar a la persona humana.

0 comentarios: