** CHAT AMIGOS BUENA ONDA **

lunes, 9 de noviembre de 2009

LA BATALLA DE LA TABLADA


LA BATALLA DE LA TABLADA
ANIVERSARIO DE TARIJA


Eustaquio Moto MéndezBatalla de la Tablada de Tolomosa se produjo el 15 de abril de 1817 en las cercanías de la ciudad de Tarija (actualmente en el sur de Bolivia), en ella se enfrentaron fuerzas realistas al mando del coronel Mateo Ramírez y fuerzas independentistas: guerrilleros tarijeños provenientes de la denominada Republiqueta de Tarija al mando de Eustaquio "Moto" Méndez y del Ejército del Norte al mando del Coronel Gregorio Aráoz La Madrid.

Gregorio Aráoz La MadridLos principales caudillos que dirigieron las milicias chapacas fueron: Eustaqui (Moto) Méndez, José María Avilés y el coronel Francisco Pérez de Uriondo?, uno de los jefes tarijeños más vinculado con las guerrillas del general Martín Miguel de Güemes, pues era su lugarteniente en territorio tarijeño así como el "Moto" Méndez lo era directamente del General Manuel Belgrano.
En ese entonces la plaza estaba tomada por Ramírez y bien guarnecida por tropas realistas. En Concepción se encontraba el entonces comandante realista (proespañol) Andrés de Santa Cruz, que después de participar en la batalla de Junín en 1820 se pasaría a las filas revolucionarias.

Los guerrilleros (montoneros) rodeaban la ciudad hostilizando a las tropas de Ramírez.

Los jefes tarijeños contaban con más de mil hombres para la lucha. Por otro lado el teniente coronel Gregorio Aráoz de La Madrid, con unos quinientos hombres llegaba desde tierras argentinas con un regimiento de Húsares y parte de los regimientos de milicias de Tucumán. Al llegar a Tarija supo que las fuerzas chapacas hostigaban a Ramírez y bajando por la cuesta del Inca, en Tolomosa, llegó hasta la ciudad encontrándose con Moto Méndez a quién conocía por su valor y entereza. Ramírez quiso salir al encuentro de La Madrid, pero no pudo en esos momentos. La Madrid con sus fuerzas escasas en comparación a las del enemigo, contraatacó por el centro y los costados. En esos momentos llegó Méndez y sus milicias y con temeraria intrepidez arrollaron el ala izquierda realista, mientras La Madrid seguía por el centro consiguiendo un triunfo rotundo, haciendo huir a los españoles.


¿Coronel Francisco Pérez de Uriondo?Luego los revolucionarios americanos regresaron al campamento de San Juan desde donde el jefe argentino dejó en libertad a los prisioneros obteniendo la rendición de Ramírez, así como de otros jefes realistas entre los que estaba Andrés de Santa Cruz; acto que se realizó en el Campo de las Carreras, ahora parque Bolívar y zonas aledañas. La Batalla de la Tablada de Tolomosa logró el triunfo de las milicias tarijeñas con la gran participación del coronel Aráoz de La Madrid.

En este desastre para las fuerzas realistas, cayó prisionero Andrés de Santa Cruz, quien más tarde pasó a luchar a favor del ejército patriota.

0 comentarios: