** CHAT AMIGOS BUENA ONDA **

sábado, 14 de noviembre de 2009

CALENDARIO ASTRONOMICO


Calendario 2009

Con motivo del Año Internacional de la Astronomía, hemos preparado un calendario de actividades a celebrar durante todo el año, el cual invitamos a unirse a nosotros, todos los interesados en participar celebrando en 400 aniversario de la Pirmera vez que Galileo Galilei pusos sus ojos atravéz de un Telescopio.
Para ver el calendario del año internacional de la Astronomía AIA2009.
Enero 2009
Enero 3, 4 - Lluvia de meteoros Cuadrátidas. Las Cuadrantidas son un lluvia promedio, usualmente producen unos 40 meteoros por hora durante su máximo. El máximo de la lluvia es la noche del 3 al 4 enero, aunque algunos meteoros pueden observarse desde el día 1 hasta el 5. Es mejor observar desde un lugar oscuro después de medianoche y hasta el amanecer. Busque los meteoros que parecerán radiar de desde la constelación de Boyero. La luna en su primer cuarto se pondrá cerca de la medianoche dando lugar a una buena oportunidad para observar.
Enero 11 - Luna llena
Enero 26 - Luna nueva
Enero 26 – Eclipse anular de Sol. La ruta de eclipse anular comenzara en la costa sur de áfrica y se moverá al este y el norte a través del océano indico hasta Sumatra y Borneo. Un eclipse parcial será visible en gran parte del sur de África, el sureste Asiático y el oeste de Australia. No visible desde República Dominicana.
Febrero 2009
Febrero 5 - Reunión general de la Sociedad Astronómica Dominicana
Febrero 9 - Luna llena
February 9 - Eclipse Penumbral de Luna. Los eclipse penumbrales son apenas apreciables a simple vista, no como el clásico espectáculo del eclipse total donde la luna se oscurece y se tiñe de rojo. De todas formas el evento del día 9 NO podrá ser observado desde Santo Domingo pues ocurrirá cuando la luna ya esté bajo el horizonte. No visible desde República Dominicana.
Febrero 19 - Reunión general de la Sociedad Astronómica Dominicana
Febrero 21 - Noche de observación de la Sociedad Astronómica Dominicana
Febrero 22- Cometa Lulin. Este es el día más propicio para observar el cometa Lulin. Aunque el brillo de los cometas es difícil de pronosticar Los datos actuales indican que este día 22 el cometa alcanzara su máximo brillo. Si mantiene su desarrollo actual su brillo no superara magnitud 5.9, por lo que solo será visible a simple vista en lugares muy oscuros y bajo perfectas condiciones de observación. La mejor vista la darán los binoculares o telescopios con pocos aumentos. Busque el cometa en la constelación de Virgo, que las 10:00 Pm (hora de Santo Domingo) estará “saliendo” por el horizonte Este.
Febrero 22 - Conjunción de Júpiter, Mercurio, y Marte. Justo antes del amanecer el cielo hacia el Este mostrara a Júpiter y Marte, junto al el elusivo Mercurio compartiendo un círculo de unos 5 grados y con luna menguante un poco más arriba. Observe hacia el Este una hora y media antes de la salida del sol. Unos Binoculares pueden ser necesarios para captar a Marte que estará escondido dentro del resplandor del amanecer.
Febrero 24 - Luna nueva
Marzo 2009
Marzo 5 - Reunión general de la Sociedad Astronómica Dominicana
Marzo 8 - Saturno en Oposición. El Planeta de los anillos en su posición más cercana a La Tierra este año. Este es el mejor momento para observar y fotografiar a Saturno y sus lunas.
Marzo 10 - Luna llena
Marzo 19 - Reunión general de la Sociedad Astronómica Dominicana
Marzo 20 – Equinoccio Vernal. Ocurrirá en el hemisferio norte a las 11:44 UT. Tienen igual duración el día y la noche. Es el primer día de la primavera
Marzo 21 - Noche de observación de la Sociedad Astronómica Dominicana (Maratón Messier)
Marzo 25 - Venus como estrella del la mañana y de la tarde. El Planeta Venus será visible tanto al amanecer como al anochecer del mismo día durante varios días centrados en el 25 marzo. Este raro evento ocurre solamente una vez cada ocho años.
Marzo 26 - Luna nueva
Marzo 28 - Noche de observación de la Sociedad Astronómica Dominicana
Abril 2009
Abril 2 - Reunión general de la Sociedad Astronómica Dominicana
Abril 9 - Luna llena
Abril 16 - Reunión general de la Sociedad Astronómica Dominicana
Abril 18 - Noche de observación de la Sociedad Astronómica Dominicana
Abril 21, 22 - Lluvia de meteoros Líridas. Las Líridas son un lluvia promedio, usualmente producen unos 20 meteoros por hora durante su máximo. Estos meteoros pueden producir brillante colas de polvo que permanecen por varios segundos. Este año su máximo será la noche del 21 al 22 de abril, aunque algunos meteoros son generalmente visibles desde abril 16 al 25. Este año una débil luna menguante creara una pequeña distracción en la madrugada, pero la mayoría de los meteoros deberían ser fáciles de ver. Busquen los meteoros radiando de la constelación de Lira después de medianoche.
Abril 22 - Ocultación de Venus. Una delgada luna creciente pasara frente al Planeta Venus. Este evento solo será visible en la costa oeste de los Estados Unidos. Para la República Dominicana la ocultación ocurrirá después de la salida del sol y no será visible.
Abril 24 - Luna nueva
Abril 25 - Noche de observación de la Sociedad Astronómica Dominicana
Mayo 2009
Mayo 5, 6 - Lluvia de meteoros Eta-Aquáridas. Las Eta-Aquáridas son una lluvia ligera, usualmente producen unos 10 meteoros por hora en su máximo. El máximo de la lluvia ocurrirá entre Mayo 5 y 6, pero puede observarse cualquier madrugada entre Mayo 4 y 7. Este año el brillo de la Luna solo permitirá ver los meteoros más brillantes. El punto radiante de esta lluvia esta en constelación de Acuario. Lo mejor es observar al Este después de medianoche.
Mayo 7 - Reunión general de la Sociedad Astronómica Dominicana
Mayo 9 - Luna llena
Mayo 21 - Reunión general de la Sociedad Astronómica Dominicana
Mayo 23 - Noche de observación de la Sociedad Astronómica Dominicana
Mayo 24 - Luna nueva
Junio 2009
Junio 4 - Reunión general de la Sociedad Astronómica Dominicana
Junio 7 - Luna llena
Junio 18 - Reunión general de la Sociedad Astronómica Dominicana
Junio 20 - Noche de observación de la Sociedad Astronómica Dominicana
Junio 21 - Solsticio de Verano. Ocurrirá en el hemisferio norte a las 05:45 UT. El Sol en su punto más al norte en el cielo. Tiene lugar el día más largo del año y la noche más corta. Es el primer día del verano.
Junio 22 - Luna nueva
Julio 2009
Julio 2 - Reunión general de la Sociedad Astronómica Dominicana
Julio 4 – Ocultación de Antares. En la madrugada, una luna casi llena pasara frente a la brillante estrella roja Antares, en la constelación del escorpión. Desde República Dominicana el evento no será visible ya que la luna estará bajo el horizonte cuando este ocurra.
Julio 7 - Luna llena
Julio 7 - Eclipse Penumbral de Luna. Los eclipse penumbrales son apenas apreciables a simple vista, no como el clásico espectáculo del eclipse total donde la luna se oscurece y se tiñe de rojo. No visible desde República Dominicana.
Julio 16 - Reunión general de la Sociedad Astronómica Dominicana
Julio 18 - Noche de observación de la Sociedad Astronómica Dominicana
Julio 21 - Luna nueva
Julio 22 - Eclipse Total de Solar. La ruta de totalidad comenzara en India central y se moverá al este a través de Nepal y China terminando en el Océano pacifico. Un eclipse parcial será visible en gran parte de Asia y Hawái. No visible desde República Dominicana.
Julio 28, 29 - Lluvia de meteoros Delta-Aquáridas. Las Delta-Aquáridas usualmente producen unos 20 meteoros por hora en su máximo. La lluvia tendrá su máximo este año la noche de Julio 28 a 29, pero los meteoros pueden usualmente observarse de Julio 18 a Agosto 18. La luna en su primer cuarto se pondrá a las 12:04 en Santo Domingo, dando una excelente oportunidad de observación después de medianoche. El punto radiante de esta lluvia esta en el constelación Acuario. Lo mejor es observar al este después de medianoche.
Agosto 2009
Agosto 5 - Luna llena
Agosto 5 - Eclipse Penumbral de Luna . Los eclipse penumbrales son apenas apreciables a simple vista, no como el clásico espectáculo del eclipse total donde la luna se oscurece y se tiñe de rojo. El evento ya se habrá iniciado cuando la luna se levante sobre el horizonte Este. No podrá apreciarse el cambio de brillo sin instrumentos.
Agosto 6 - Reunión general de la Sociedad Astronómica Dominicana
Agosto 10 - Septiembre 4 - Saturno sin anillos. Los anillos del Planeta Saturno estarán de canto con respecto a la tierra, haciendo imposible percibirlos. Si se observa Saturno al telescopio mostrara al planeta sin sus famosos anillos. Este raro fenómeno solo ocurre cada 15 años.
Agosto 13, 14 - Lluvia de meteoros Perseidas. Las Perseidas es una de las mejores lluvias de meteoros, produciendo hasta 60 meteoros por hora en su máximo. El máximo de este año ocurrirá la noche del 13 al 14 Agosto, pero usted podría ver algunos meteoros en cualquier noche entre Julio 23 y Agosto 22. Lamentablemente La luna menguante provocara algo de interferencia durante la noche del máximo. El punto radiante para esta lluvia esta en el constelación Perseo. Mire hacia el noreste después de medianoche.
Agosto 14 - Júpiter en oposición. El planeta gigante en su punto más cercano a la Tierra este año. Este es el mejor momento para observar y fotografiar a Júpiter y sus lunas.
Agosto 15 Noche de observación de la Sociedad Astronómica Dominicana
Agosto 17 – Neptuno en oposición. El Planeta azul estará en su punto más cercano a la Tierra este año. Este es la mejor época para observarlo, aunque solo aparecerá como un punto diminuto en la mayoría de telescopios de poca apertura.
Agosto 20 - Luna nueva
Agosto 20 - Reunión general de la Sociedad Astronómica Dominicana
Agosto 22 - Noche de observación de la Sociedad Astronómica Dominicana
Septiembre 2009
Septiembre 2 - 3 - Júpiter sin Lunas. El Planeta Júpiter puede usualmente observarse con todas o algunas de sus 4 lunas mayores atreves de binoculares o telescopios pequeños. Es raro no ver alguna de estas lunas junto al planeta, pero la noche del 2 al 3 de septiembre el planeta será visible sin ninguna luna a su lado por casi dos horas a partir de las 12:45 tiempo de Santo Domingo. En esta “cuasi-alineación” las lunas Europa y Ganimedes pasaran frente al a planeta, la luna “Io” estará detrás de el y la luna Calisto estará oculta en la sombra del Júpiter.
Septiembre 3 - Reunión general de la Sociedad Astronómica Dominicana
Septiembre 4 - Luna llena
Septiembre 17- Urano en Oposición. El planeta verde azulado estará en su punto más cercano a la tierra este año. Esta es la mejor época para observar Urano, aunque al igual que Neptuno, solo aparecerá como un punto diminuto en la mayoría de telescopios de poca apertura.
Septiembre 17 - Reunión general de la Sociedad Astronómica Dominicana
Septiembre 18 - Luna nueva
Septiembre 19 - Noche de observación de la Sociedad Astronómica Dominicana
Septiembre 22 - El equinoccio de otoño. Ocurrirá en el hemisferio norte a las 21:18 UT. El día y la noche tienen igual duración. Es el primer día del otoño.
Octubre 2009
Octubre 1 - Reunión general de la Sociedad Astronómica Dominicana
Octubre 4 - Luna llena
Octubre 13 - Conjunción cercana de Venus y Saturno . Los dos planetas, Venus y Saturno, se apreciaran separados solo por medio grado (el ancho de la luna) en el cielo de la madrugada.
Octubre 15 - Reunión general de la Sociedad Astronómica Dominicana
Octubre 17 - Noche de observación de la Sociedad Astronómica Dominicana
Octubre 18 - Luna nueva
Octubre 21, 22 - Lluvia de meteoros Oriónidas . Las Oriónidas son una lluvia promedio produciendo unos 20 meteoros por hora en su máximo. Para esta lluvia usualmente se marca el pico el 21, pero realmente es muy irregular. Un buen espectáculo puede esperarse en cualquier madrugada entre el 20 y el 24, y algunos meteoros son visibles en cualquier momento entre el 17 y el 25. Este año, la luna creciente se pondrá temprano dando una excelente oportunidad de observación. Lo mejor es observar al este después de medianoche.
Noviembre 2009
Noviembre 2 - Luna llena
Noviembre 5 - Reunión general de la Sociedad Astronómica Dominicana
Noviembre 14 - Noche de observación de la Sociedad Astronómica Dominicana
Noviembre 16 - Luna nueva
Noviembre 17, 18 - Lluvia de meteoros Leónidas. Las Leónidas es una de las mejores lluvia de meteoros para observar, producen un promedio de 40 meteoros por hora en su máximo. Pero la lluvia misma tiene un ciclo donde cada 33 años puede observarse una “tormenta de meteoros” con cientos y hasta miles de meteoros por hora. La última ocurrió en 2001. El máximo de la lluvia este año es en Noviembre 17 a 18, pero algunos meteoros son visibles desde el 13 hasta el 20. La luna no estará presente este año lo que proveerá una experiencia excepcional para observar las Leónidas. Busque el radiante de la lluvia en la constelación Leo después de medianoche.
Noviembre 19 - Reunión general de la Sociedad Astronómica Dominicana
Diciembre 2009
Diciembre 2 - Luna llena
Diciembre 3 - Reunión general de la Sociedad Astronómica Dominicana
Diciembre 12 - Noche de observación de la Sociedad Astronómica Dominicana
Diciembre 13, 14 - Lluvia de meteoros Gemínidas. Considerada por muchos como la mejor lluvia de meteoros del cielo, las Gemínidas son conocidas por producir hasta 60 meteoros multicolores por hora en su máximo. El máximo de la lluvia es la noche del 13 al 14 Diciembre, aunque algunos meteoros pueden observarse desde el día 6 hasta el 19. Este año la cercanía de la Luna nueva permitirá una excelente experiencia de observación en horas de la madrugada. El punto radiante de esta lluvia está en la constelación de Géminis. Usualmente es mejor observar al este después de medianoche.
Diciembre 16 - Luna nueva
Diciembre 17 - Reunión general de la Sociedad Astronómica Dominicana
Diciembre 21 – El Solsticio de invierno. Ocurrirá en el hemisferio norte a las 17:47 UT. El Sol este en su punto más al sur en el cielo, ocurre el día más corto y la noche más larga del año. Este es el primer día del invierno.
Diciembre 31 - Luna llena
Diciembre 31 - Eclipse Parcial de Luna. No visible desde República Dominicana.

0 comentarios: